domingo, 28 de abril de 2013

OPOSICIONES DIGNAS



Luis Rosales propone ir contra la “censura K”. Yo vi a más de un impresentable marchar contra el gobierno, éste gobierno que, a decir de ellos, censura y coarta libertades como la de expresión.  Lo simpático del caso es que, en las marchas de 8 de Noviembre de 2012 o de 18 de Abril de 2013 las consignas eran otras, no tenían que ver con la censura, tenían que ver con el rencor, el resentimiento y la enemistad. 


En este modelo de democracia cada quién puede salir a la calle y realizar una marcha, una manifestación, decir qué es lo que le fastidia del gobierno central y resolverlo con militancia activa para que, llegado el momento, puedan tener en la Casa Rosada un representante de aquello en lo que cree. 


¿Pero que pasa cuándo la consigna de una oposición está teñida de odios? Esa “oposición” que desprecia enérgicamente a la figura de la Presidenta de todos los argentinos es una oposición sin contenidos políticos. Es una oposición de ideas prestadas y vacía de ideales. El slogan “contra la censura K” es una consigna vacía. La realidad sigue demostrando otra cosa, la pura verdad es que no existe tal censura. Argentina tiene enormes cantidades de medios de comunicación opositores, y no me refiero exclusivamente al grupo Clarín, que merecería un post aparte. Me refiero a medios realmente independientes y merecen el respeto de oficialistas y opositores. 


No está mal ser oposición, pero ese es un lugar que debe ganarse con trabajo. En las democracias el tema es bastante simple: los que ganan en las urnas gobiernan y el resto acompaña o resiste con seriedad.

Cuando falta llenar de contenidos, de proyectos, de trabajo real a los cuadros partidarios, no pueden adjudicarse el rótulo de oposición política. 


Si las consignas son “que se vayan todos”, “que renuncie esta yegua” o “Nestor, volvé que te olvidaste a Cristina” en un contexto tan diferente al de 2001, esas consignas son destituyentes, y desde ese lugar es imposible construir una democracia. La oposición piensa equivocadamente que si se puede. 


Y ni hablar del contenido de las propuestas. Servicio militar obligatorio para dejar contentos a los sectores más rancios; devolver YPF a Repsol, lo es muy menemista; derogar el decreto de Asignación Universal por Hijo porque eso es alimentar vagos; poder comprar dólares sin que nadie cuestione nada; romper los estrechos vínculos con países hermanos y, en consecuencia, quebrar el concepto de Patria Grande Latinoamericana; devolver los fondos a las AFJP; volver a pagar por ver futbol codificado; volver a las jubilaciones paupérrimas que cobraban los viejos; seguir permitiendo que Malvinas sean Falklands; liberar a los genocidas; seguir tolerando que la religión dirija la forma de vida de lxs Argentinxs, entre otras cosas. 


Por supuesto que hay todavía mucho que mejorar, muchas cosas en las que trabajar, porque nada se mejora de la noche a la mañana, ni en diez años, sobre todo cuando son cuestiones que vienen arraigadas y transmitidas de gobierno en gobierno, de generación en generación. Pero los avances no se pueden cuestionar. Yo quisiera saber quién le caceroleó a Menem cuándo vendió hasta su madre, quién le caceroleó a los militares, quienes encarnaron la verdadera represión y censuras, a Alfonsín con la hiperinflación. Nadie caceroleó en esos períodos. Sin embargo echamos a De La Rúa en un contexto verdaderamente hostil. 


El gobierno del matrimonio Kirchner no tiene ni por asomo comparación con el período de la Alianza, no obstante, somos tan desmemoriados y amnésicos que nos levantamos contra un gobierno inclusivo, no solamente a nivel económico, sino en cuestiones de derechos. Este es el primer gobierno en juzgar y condenar a los genocidas; el único gobierno que se jugó el todo por el todo con la comunidad homosexual argentina promulgando la ley de Matrimonio Igualitario y la ley de Identidad de Género; nos acompañó en la decisión de morir dignamente sancionando la ley de Muerte Digna; incluyó a miles de abuelxs que estaban fuera del sistema cobrando, en el mejor de los casos, pensiones graciables de 145 pesos; democratizamos los medios de comunicación, ley a la que algunos no quieren adherir porque no es funcional a sus intereses económicos; lxs chicxs están en las escuelas, pese a que a muchxs docentes les fastidie tener que lidiar con lxs pibxs pobres y sus realidades; esos mismos pibxs están incluídos en el sistema de salud; el estado dejó de dar oportunidades laborales a lxs amigxs personales y familiares cuándo el Poder Judicial de Mendoza y de otros puntos del país implementaron los llamados a concurso, donde se ingresa por competencia y no por amiguismo; les hicieron un favor a aquellos que hace doce o trece años fabricaban receptores de televisión con budineras de aluminio porque para ver un partido de futbol teníamos que pagar la decodificación del mismo, y eso por nombrar solo algunas cosas.  


Y el Sr. Rosales tiene el tupé de venir a hablarnos de censura cuándo él y su partido político se aliaron sistemáticamente a Macri, personaje que manda a aporrear y reprimir a trabajadores porque un shopping es más lucrativo que un psiquiátrico, un Jefe de Gobierno que mientras La Plata se inundaba él estaba en un picadito de futbol, el mismo que arenga las marchas del resentimiento y se para no solamente al lado de Rosales, también se abraza con Bullrich, Moyano, Pando, Hotton, Larreta, Carrió y Lanata por nombrar algunos pocos. 


Señores, ser oposición es mucho más que ir a una concentración a pedir destituciones y exigir mano dura. Ser oposición es compromiso, responsabilidad e ideales, cosas de las que, por lo que ustedes mismos dejan ver, carecen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario