viernes, 23 de marzo de 2012

FALLOS FALLADOS

Urtubey y Perez con sus trajes de Gobernadores.
Hoy el Gobernador de Mendoza dijo en declaraciones públicas que la provincia no va a adherir al fallo que la Corte Suprema de Justicia de la Nación  dictara en relación a Aborto No Punible en caso de Violaciones.
Con Pérez ya son dos los gobernadores que desoirán el histórico fallo. Junto con Salta, Mendoza será otra provincia objetora de conciencia que se negará a realizar abortos seguros en hospitales públicos, vulnerando de este modo el derecho de las mujeres a la autonomía sobre sus propios cuerpos y también violando la legislación vigente, por que el artículo 86 del Código Penal no penaliza el aborto en caso de violación o ataque sexual.

Claramente Pérez y Urtubey temen las represalias divinas provenientes del mismísimo Dior, ¿o será que temen las represalias políticas que devienen de la mismísima Iglesia Católica? Quizás teman que si se convierten en “muertos políticos” los respectivos arzobispos de Salta y Mendoza no quieran darles la extremaunción. O tal vez de tan a la izquierda y derecha que se encuentran ambos gobernadores se besan en los labios, por que Pérez es el representante del Proyecto Nacional y Popular en Mendoza y Urtubey representa al PJ de derecha y a 5 sectores más del mismo tenor en la provincia de Salta. 

Lo cierto es que ambos dijeron estar en contra de reconocimientos básicos como lo fue en su momento Matrimonio Igualitario (o para los más conservas Matrimonio Gay), dijeron públicamente no respaldar Identidad de Género, incluso no piensan hacer nada para la derogación o nulidad de los artículos discriminatorios de los Códigos de Faltas (los que criminalizan homosexualidad, travestismo y trabajo sexual). 

Ahora nos encontramos con esto. Salen crispados por un fallo que en realidad no habilita un aborto legal, seguro y gratuito para todas las mujeres y en cualquier caso, simplemente ratifica lo que ya es legal según el Código Penal: en caso de violación la mujer puede optar por realizarse un aborto en condiciones seguras.

Les horroriza pensar que este fallo sea el puntapié inicial de un debate mucho más profundo y que, en definitiva, es una deuda que los gobiernos tienen con las mujeres. 

Durante siglos se ha marginado, condenado, estigmatizado, vulnerado, atropellado, etc.,  los derechos de las mujeres. Fueron ellas quienes a base de esfuerzo y de unión han conseguido que se les reconozcan sus derechos en casi todos los ámbitos, pero queda, entre otras cosas, el derecho de decidir cuándo, cuántos y con quién tener hijxs. Ese derecho es inalienable y es, en resumidas cuentas, un derecho humano. 

Por eso es que debemos decir basta a la imposición de criterios medievales, extractos de pensamientos cristianos con los que se nos pretende obligar a vivir como si esos criterios fueran “la ley” y como tal, se debe “imponer” a todxs lxs ciudadanxs. 

El camino hacia la plena afirmación de los derechos humanos ya comenzó. Estamos viviendo un momento propicio para exigir a los gobiernos el respeto por el/la otrx, solo es cuestión de decidirnos a acompañar a los organismos de Derechos Humanos, a las organizaciones sociales y a lxs pocxs funcionarixs públicxs que dan la cara sin temer a convertirse en olvido.