viernes, 12 de agosto de 2011

UNA REFERENTE DE LA LUCHA IDENTITARIA


Mariela Muñoz: Madre y Mujer.

Mariela Muñoz es recordada por ser la primera mujer trans visible luego de que un juez le quitara la custodia de tres de sus hijos adoptivos.
En 1993, Mariela protagonizó un caso judicial en el que se la acusaba y condenada a un año de prisión en suspenso por “flasear instrumentos públicos, secuestro de menores”, y otras imputaciones por el hecho de ser una mujer transexual que ha criado como propios a 17 chicxs. En ese fallo el juez de menores de Quilmas, Pedro Entío, decidió anular las partidas de nacimiento de dos mellizos y una niña que ella criaba desde su nacimiento y que había anotado como propios. 
A partir de ese fallo, Mariela tuvo que vagar por cuanto medio y juzgado había para poder conseguir un régimen de visita y así no perder el vínculo materno que tenía con sus hijos. En total, Mariela, que hoy tiene 66 años, crió 17 hijos y tiene más de 30 nietos y bisnietos.
La identidad de género de Mariela siempre fue femenina. En 1981 se sometió a una intervención quirúrgica de reasignación de sexo en el país vecino de Chile y en mayo de 1997 consiguió una importante victoria personal: logró que se reconozca quién es ella en el DNI y que cambiaran sus datos registrales en el registro civil. Basado en la teoría de la “Disforia de Género”, el juez Jorge Dreyer, del Juzgado N° 8 de Quilmes, ordenó al Registro Civil el cambio de identidad. Entre sus argumentos sostuvo que su sexo psicológico era femenino desde la infancia y anterior a la intervención quirúrgica que se había realizado en Chile. Este caso marcó jurisprudencia y fue tomado como precedente para el pedido de cambio de identidad de varias personas trans. 
Su particular historia trascendió las fronteras nacionales y fue incluso llevada al teatro en Suiza por el realizador argentino Marcelo Díaz. 
En 2003, Mariela fue candidata a diputada provincial por el Partido Justicialista con el lema "Una mujer diferente", pero no logró la cantidad de votos necesaria. Pretendía instalar el tema de la diversidad en el Congreso. En las elecciones de 2009, volvió a probar suerte con la política, y se presentó como candidata a diputada provincial por el Partido Renovador, pero no lo consiguió. 
El Inadi, además, la nombró "la mujer del año" por su historia de vida y lucha a favor de la igualdad. 
Quizás hoy estén las condiciones dadas para que mujeres como Mariela Muñoz puedan acceder a la vida política de este país cada vez más inclusivo y plural. Quizás hoy la ciudadanía pueda reconocer a esta madre, abuela, bisabuela, militante política, activista y ejemplo a seguir, su camino, el mismo camino que muchxs compañerxs trans han seguido año tras año en busca de la conquista identitaria, piedra angular para derrotar una cadena  de exclusiones a las que son sometidxs día a día.