domingo, 11 de marzo de 2012

LA ERA DE LOS DERECHOS HUMANOS

Aunque todo se sucedió de la manera más pacífica posible, los incidentes no se hicieron esperar en la I Marcha del Orgullo Gay organizada en la ciudad de San Rafael, en el sur mendocino.

Lxs católicxs de esa localidad, reaccionarios, fundamentalistas y de mente cuadrangular enviaron una carta al Intendente Emir Félix para "proteger" a la catedral principal del paso de los manifestantes. Convocaron a los "hombres" católicos a hacer una barrera "viril" alrededor de la iglesia con el objeto de preservar el fanatismo y alentar a otrxs a violentar a lxs manifestantes de la marcha. 
FOTO: HUGO MUR

Reza la carta que la protesta del colectivo LGBT es una provocación. Yo no sabía que exigir el reconocimiento de la identidad de las personas es una provocación, o que expresarla según unx la sienta sea desafiante. 

No estamos frente a un problema menor. En un país en el que el Matrimonio entre personas del mismo o diferente sexo es una realidad y con el debate instalado en el Congreso de la Nación sobre la Identidad de Género, es inaceptable que se permita y se de curso a estas formas de odio.

Y son precisamente algunxs católicxs quienes pregonan el "amor al prójimo". Creo que deberán replantearse su definición de prójimo. Creo que para ellos prójimo es aquel/la que piensa y siente como ellxs. Para nosotros "el otro soy yo" y con esto intentamos empatizar con quienes son diferentes a nosotros y en respeto a esa diferencia tratamos de aceptarlxs como pares.

FOTO: HUGO MUR
Cuando pienso que "el otro soy yo" estoy haciendo propios sus reclamos y sus problemáticas, estoy secundando sus luchas que muchas veces, desde una perspectiva individualista, no son las mías, pero entiendo que reconocer los derechos que las personas tienen, aunque a mi no me afecte directamente, es construir una sociedad mejor, más justa e inclusiva.

Somos nosotrxs quienes tenemos que dar el paso que falta para evolucionar a la siguiente Era. Ellos, la gente como Ricardo S. Curutchet de San Rafael o en su momento Ernesto Lamuedra, vivirán por siempre en la Edad Media, mientras que nosotros pasaremos a la Era de los Derechos Humanos donde no existirán represores ideológicos o de la fe que controlen nuestras mentes, nuestros cuerpos y nuestros destinos y el "amor al prójimo" será una realidad.

Fuentes: http://laventanadigital.com.ar/index.php/actualidad/sociedad/301-polemica-carta-contra-la-qmarcha-del-orgulloq