viernes, 8 de abril de 2011

SOLICITADA: ABORTO LEGAL, UNA DEUDA DE LA DEMOCRACIA.

Afirmando nuestro compromiso con la defensa y promoción de los derechos humanos, las organizaciones, grupos y personas abajo firmantes consideramos imprescindible que el Congreso Nacional debata y sancione el proyecto Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo -elaborado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito-presentado con la firma de 50 diputadas/os de un amplio arco político; porque ésta es una deuda que la democracia tiene con las mujeres en  Argentina.
La despenalización y legalización del aborto es un tema de justicia social, porque el aborto clandestino mal hecho, sin condiciones sanitarias adecuadas, pone en peligro la vida y la salud de las adolescentes y las mujeres más pobres. Condena a la muerte a cientos de mujeres por año en nuestro país, siendo la primera causa de Mortalidad Materna en Argentina.
La criminalización del aborto no impide su práctica, como lo demuestra la realización de alrededor de medio millón de abortos por año.

La FALGBT rechaza designación de Marino como Arzobispo de Mar del Plata

El funcionario, articulador de la campaña que la jerarquía de la Iglesia Católica desarrolló contra la ley de Matrimonio Igualitario, fue ascendido por la cúpula vaticana
La Federación Argentina de lesbianas, gays, bisexuales y trans rechaza la designación de Antonio Marino como Arzobispo de Mar del Plata, al tiempo que evalúa esta designación como un grave avance del sector más reaccionario de la jerarquía de la Iglesia Católica.

Como responsable de la Comisión Episcopal de Seguimiento Legislativo, Marino fue quien presentó la posición de la Iglesia frente a la Ley de Matrimonio Igualitario al tiempo que consideró la existencia de “una campaña para instalar en los medios este tema como algo natural como el agua, o normal como la heterosexualidad”, e intentó explicar que la Iglesia tiene “una verdadera preocupación pastoral por las personas de tendencia homosexual”, a la que consideró una “patología”.

Marino también había considerado que "las personas que practican la homosexualidad padecen de más ansiedad, tienen más tendencia al suicidio y consumen con más frecuencia estupefacientes" lo que fue rechazado ampliamente en su momento por la comunidad científica y la Federación Argentina LGBT.

Al respecto, Esteban Paulón, Presidente de la FALGBT expresó "consideramos un retroceso grave por parte de la jerarquía de la Iglesia Católica este premio a Marino ya que no sólo implica una provocación a todo el colectivo LGBT sino una afrenta a los amplios sectores políticos y sociales que apoyaron la aprobación de la Ley de la Igualdad, entre los cuales se encontraba una porción importante de las y los creyentes católicos."