miércoles, 28 de septiembre de 2011

EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL: Previniendo ITS/VIH y embarazos no deseados.

Hoy, 28 de setiembre, se conmemora el Día Internacional de la Lucha por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe

No alcanza con la despenalización del aborto. Necesitamos Aborto Legal, Seguro y Gratuito que nos garantice el acceso a la Salud Integral.

En Argentina el tema se debate no desde un espacio de políticas públicas o Derechos Humano, sino desde un punto de vista moral. Los argumentos para entorpecer una ley que garantice el aborto legal son tan escasos y tan poco sustentados en evidencias que refutarlos sería perder el tiempo.

Los argumentos en pos del derecho a la IVE (Interrupción Voluntaria del Embarazo) son de base científica y social. Es sabido que para la comunidad científica el embrión de menos de doce semanas de gestación no es una vida. En este sentido se debe primar el derecho de autonomía de la mujer sobre el embrión. Es sabido también que, en cifras oficiales, en argentina mueren entre 3500 y 5000 mujeres por año por abortos practicados en condiciones insalubres. Esto se constituye en la primera causa de muerte de mujeres en estado de gestación, dato no menor para tener en cuenta a la hora de pensar en, lo que algunos sectores llaman, grupos provida. Privilegiar la integridad del embrión sobre la integridad de la mujer es seguir sosteniendo el concepto heteronormativo, sexista y machista heredado de la cultura judeo-cristiana de la reducción de la mujer a la condición de madre, sin tener en cuenta los deseos de esas mujeres. 

El aborto legal no constituye un método anticonceptivo. Si así fuera y suponiendo que la población lo tomara de esta manera, tendríamos que sentarnos a pensar en qué fallamos como sociedad, como dirigentes de Estado, como OSC, etc., para que ese concepto de "aborto anticonceptivo" se esté popularizando. El ministerio de Educación de la Provincia de Mendoza tiene la obligación de hacer una autocrítica en este sentido. No es posible ni justo que habiendo una ley nacional de Educación Sexual Integral (N° 26.150) que debería regir en todo el territorio nacional, Mendoza se haga la desentendida y nos niegue derechos humanos reconocidos por la Nación y garantizados por Tratados Internacionales: El derecho a la Salud y el derecho a la Educación.

De esta manera, el proyecto de ley sobre aborto legal es ampliamente plural y garante de estos derechos vulnerados. La consigna es clara: "Educación Sexual para DECIDIR, Anticonceptivos para NO Abortar y ABORTO LEGAL para no MORIR".