jueves, 22 de septiembre de 2011

¿A QUIÉN BOTAR? ¿A QUIÉN VOTAR?


Oscar Santarelli - Karina Ferraris. Frente Amplio Progresista
El escenario político nacional está territorializado por Cristina Fernández. En las Primarias Abiertas, Obligatorias y Simultáneas arrasó con poco más del 50% de los votos, dejando atrás a personajes potables como Hermes Binner y a otros impresentables como Alberto Rodríguez Saa, Eduardo Duhalde y Ricardo Alfonsín hijo, entre otros. Queda claro que lxs argentinxs entendemos y apoyamos el Modelo Nacional y Popular, modelo que invierte la pirámide neoliberal comenzando a beneficiar a lxs más necesitadxs y dejando para el final a lxs más acomodadxs. Eso se ve de manifiesto en las muchas medidas de gobierno inclusivas y plurales como la 125, la AUH (Asignación Universal por Hijo), el apoyo incondicional de la presidenta a la Ley de Matrimonio Igualitario y la Ley de Medios entre otros. Esto quiere decir que el panorama nacional es cristalino, se sabe que habrá Cristina hasta 2015.

El paisaje provincial es un poco más complicado. Nada nos asegura que el próximo gobierno sea leal al modelo Nacional.

Hasta Agosto las opciones para Mendoza solo eran dos. Comenzando por el candidato “oficialista” –Paco Pérez– quien si gana lo hace por “arrastre”, por ir colgado de la presidenta. Lo cierto es que el proceso de su candidatura fue muy difuso.

Primero se montó en el tren electoral el petizo Casabán, quien anduvo por toda la provincia haciendo campaña, mostrándose en megaposters junto a Cristina Fernández, quien ni siquiera estaba enterada de la existencia de este candidato jaquista. De golpe y porrazo desapareció de la escena política. Para la misma época surgen dos candidatos más: uno era Eduardo Sancho y el otro Guillermo Carmona. Después de varios tejes y manejes entre Pérez y el PJ provincial, sacaron de circulación al candidato pejotista potable, es decir, Carmona, y decidieron ir a internas cerradas entre Sancho y Pérez. Obviamente que ganó la fórmula Pérez-Ciurca.

Francisco “Paco” Pérez es uno de los integrantes del estudio jurídico BRGPG que curiosamente se autodenomina “Compañía de Abogados”. La sigla “BRGPG” corresponde a las iniciales de los apellidos de sus socios: Barraza Alejandro, Rodríguez Raúl Javier, Gregorio Marcelo, Pérez Francisco y Gabutti Jorge. En su página web publicitan entre sus áreas de servicio: “El lobbing”, formulación de proyectos y búsqueda de financiamiento. ¿El lobbing, es un servicio?… sí lo es de esta “Compañía” de Abogados. Todos han tenido cargos públicos y Pérez fue puesto en infraestructuras por Jaque. Ahora, después de una lucha campal entre San Jorge y la Asamblea por el Agua, Paco Pérez decide ir en contra del proyecto minero de Uspallata, es decir, contra la misma San Jorge a la que el prestaba sus “servicios”. Lo cierto es que la mentira del “arrepentido” no me la creo. Y espero que el resto de lxs mendocinxs tampoco. ¡Abramos bien el ojo! Si Pérez gana nos van a meter la minería y adiós agua. No basta con la emergencia hídrica que nos atormenta cada año como para votar a un sujeto que pretende usar en una hora el agua potable que una familia de cuatro personas usaría en veinte años. ¿Se entiende por qué hay que oponerse a los proyectos megamineros? Por que usan ARSÉNICO para separar el oro de la piedra, por que destruyen el ecosistema, los recursos naturales y por que dejan en la provincia solo el 3% de lo que declaran. ¿Y si declaran un kilo de oro? ¿Ustedes creen van a hacer tremenda movida por un poquito de oro no más?

Por el otro lado tenemos al candidato de la UCR, Roberto Iglesias. ¿Cómo hacemos para creerle a un tipo que traiciona su partido pidiendo a la gente que corte boleta? Roberto se cagó literalmente en la figura de su líder Ricardito Alfonsín. ¡Otra que Julio Cobos! De este sujeto no me dan ganas de decir mucho más por que para mí una persona que traiciona sus ideales es menos que un pusilánime.

Pero por suerte tenemos una tercera fuerza que acaba de arrimar el bochín. La gente que la compone viene distintos sectores del socialismo. La fórmula es Oscar Santarelli – Karina Ferraris. Esta nueva fuerza es el FAP (Frente Amplio Progresista) y está compuesta básicamente de gente que viene militando causas sociales, reconocimiento de derechos de todxs, inclusión social, luchas contra las discriminaciones, etc. Y aquí voy a hablar con conocimiento de causa por que la candidata a vice es una amiga de la casa.
Ex Delegada del INADI Mendoza.
Karina Ferraris es una militante de agrupaciones como Juana Azurduy y Libres por las Diversidades, es la anterior delegada del INADI Mendoza y es la responsable de la cátedra de Inclusión, Diversidad y Perspectiva de Género de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo. Su agenda es una agenda social. Son personas que no están contaminadas por las mieles del poder. Luego de aproximadamente diez años de militancia por los derechos de todxs nosotrxs es la primera vez que Karina se anima a candidatearse políticamente.

Voy a compartir las palabras de la compañera Elizabeth Auster que resumen cabalmente la plataforma política del FAP:

“El Frente Amplio Progresista presenta su plataforma para la provincia de Mendoza. La fórmula Oscar Santarelli-Karina Ferraris propone un plan de gobierno que proteja los recursos naturales, promueva el desarrollo local a través de la obra pública y, sobre todo, mejore la vida de quienes habitan la provincia de Mendoza, a través de políticas inclusivas. La inclusión y la lucha contra la discriminación se efectivizarán con la creación del Ministerio de Género y Diversidad Sexual.

La voluntad política de crear el Ministerio de Género y Diversidad Sexual es la vía para erradicar la discriminación y la violencia hacia las mujeres y hacia las minorías sexuales, y permitirá, además de descomprimir la tarea de otras carteras, garantizar la asignación de partidas presupuestarias y de personal especializado en estos temas.

El Ministerio tendrá como tareas la creación y sostenimiento de refugios para víctimas de violencia; la multiplicación de las consejerías sobre salud y diversidad sexual; la puesta en vigencia de la Ley de Educación Sexual Integral, la prevención de ITS y VIH/Sida, y la prevención y erradicación de todas las formas de violencia, discriminación y vulneración de derechos hacia las mujeres, niñxs e integrantes de las diversidades sexuales. La agenda ministerial se llevará adelante con la colaboración de las organizaciones sociales afines a estos temas, y está garantizada por la experiencia militante de la candidata a vicegobernadora, Karina Ferraris, en la lucha permanente por el reconocimiento de derechos, tanto de estos sectores como de migrantes y de personas con discapacidad.

La propuesta de gobierno incluye la creación de empleo, el desarrollo económico y de infraestructura a través de la recuperación ferroviaria y la ampliación y mejoramiento de rutas; la preservación de los recursos naturales a través del rechazo a la megaminería y la desadhesión a la Ley de Minería; la profesionalización de la policía y el combate a la trata de personas como ejes de la agenda de seguridad, y la promoción de contralores ciudadanos sobre la ejecución presupuestaria y la transparencia en la gestión pública”.

Yo creo que no hay mucho más para decir. De los candidatos fuertes para Mendoza uno es un megaminero y el otro un traidor. Solo queda como única opción la que nos representa a lxs ciudadanxs a pie y a las OSC que queremos una provincia con educación, salud y respeto hacia los demás. No tires tu voto, yo no boto mi voto.