sábado, 23 de abril de 2011

PASCUAS: Pretextos y más pretextos.

Ya se ha dicho todo sobre las pascuas. Por más que me seque el cerebro pensando estoy seguro que no voy a decir nada que no se haya dicho. En el cibermatutino MDZ ya hubo una nota que habla de las mini-vacaciones que los “creyentes” se toman por estos días y está clarísimo que no se observa y es una hipocresía enorme decirse cristiano o católico cuando no son capaces de sostener éste rito. Me importa menos que nada. Yo no creo y obviamente no observo estos días como una cuestión litúrgica. Además como asado y no me he muerto. Así que solo me voy a limitar a poner una nota de un compadre con el que me siento identificado en algunos aspectos. Ahí les va.

"No soy ciertamente lo que se dice un "creyente", hace muchos años que dejé de creer en la liturgia y la religión. Sin embargo, no dejo de asombrarme cada año por la "calidad" de la fe de algunas personas que conozco y que realmente no toman estas fechas como lo que son, sino como una nueva excusa de descanso semanal.
    Mucha gente aprovecha este momento del año para hacer unas pequeñas vacaciones y olvida lo que realmente debería recordar: la pasión de Cristo. Muchas veces se trata de la misma gente que nos da luego lecciones de moralidad y suele arrogarse una autoridad inexistente, supuestamente dada por el hecho de ir cada tanto a misa.
    He visto innumerable cantidad de veces ceder a las tentaciones más diversas a algunas de las personas más creyentes que conozco. Muchas veces frente a una infracción de tránsito y la consecuente "coima" al policía de turno, otras tantas guardándose un vuelto de dinero que le ha sido dado de más y otras veces haciéndose los distraídos frente a la necesidad ajena.
    Lamentablemente, algunas de estas personas son de mi trato cotidiano, ya sea a nivel laboral, ya sea a nivel personal. Son personas que suelen hablar de ética y valores paradas desde un "pedestal" que cuesta observar con claridad.
    Esas personas despotrican contra los políticos y otros especímenes, pero casi no se diferencian de ellos, sólo se manejan a otro nivel. No entienden que es lo mismo pagar una gran coima que una pequeña, no aceptan que sólo son diferencias cuantitativas, no cualitativas.
    Prefiero no festejar estas pascuas, pero tampoco ser hipócrita. No creo en la liturgia, pero trataré de reflexionar en estas fechas para intentar ser una mejor persona a futuro.
    A aquellos que sí son creyentes los invito a volver a encontrarse con su fe y rememorar la pasión de Jesús. Eso los ayudará a encontrar ese rincón del espíritu que los llevará a ser mejores "cristianos".
    De eso se trata la cosa, de volver a las raíces de nuestra propia espiritualidad. De volver a abrirnos a los demás de manera solidaria y desinteresada.
    No es poco..."

Christian Sanz

lunes, 18 de abril de 2011

Patti tras las rejas.

Y así es como de a poco van cayendo uno tras otro los delincuentes asesinos de la última dictadura militar. Ésta vez le tocó a Patti y sus secuaces. El Tribunal Federal Nº 1 de San Martín condenó a prisión perpetua e inhabilitación absoluta al ex subcomisario. También fueron condenados a la misma pena el ex general, Santiago Omar Riveros y el ex agente de inteligencia del Ejército, Martín Rodríguez. Quien fuera jefe de Patti en la comisaría de Escobar, Juan Fernando Meneghin, recibió seis años de pena. Bien dijo Estela de Carlotto, “éste es un día histórico para los argentinos”.

El Tribunal Oral Federal Nro.1 de San Martín condenó al ex intendente de Escobar y ex policía bonaerense, Luis Abelardo Patti y al ex presidente de facto, Reynaldo Antonio Bignone, a la pena de "prisión perpetua" a cumplirse en cárcel común por los delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar.

viernes, 8 de abril de 2011

SOLICITADA: ABORTO LEGAL, UNA DEUDA DE LA DEMOCRACIA.

Afirmando nuestro compromiso con la defensa y promoción de los derechos humanos, las organizaciones, grupos y personas abajo firmantes consideramos imprescindible que el Congreso Nacional debata y sancione el proyecto Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo -elaborado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito-presentado con la firma de 50 diputadas/os de un amplio arco político; porque ésta es una deuda que la democracia tiene con las mujeres en  Argentina.
La despenalización y legalización del aborto es un tema de justicia social, porque el aborto clandestino mal hecho, sin condiciones sanitarias adecuadas, pone en peligro la vida y la salud de las adolescentes y las mujeres más pobres. Condena a la muerte a cientos de mujeres por año en nuestro país, siendo la primera causa de Mortalidad Materna en Argentina.
La criminalización del aborto no impide su práctica, como lo demuestra la realización de alrededor de medio millón de abortos por año.

La FALGBT rechaza designación de Marino como Arzobispo de Mar del Plata

El funcionario, articulador de la campaña que la jerarquía de la Iglesia Católica desarrolló contra la ley de Matrimonio Igualitario, fue ascendido por la cúpula vaticana
La Federación Argentina de lesbianas, gays, bisexuales y trans rechaza la designación de Antonio Marino como Arzobispo de Mar del Plata, al tiempo que evalúa esta designación como un grave avance del sector más reaccionario de la jerarquía de la Iglesia Católica.

Como responsable de la Comisión Episcopal de Seguimiento Legislativo, Marino fue quien presentó la posición de la Iglesia frente a la Ley de Matrimonio Igualitario al tiempo que consideró la existencia de “una campaña para instalar en los medios este tema como algo natural como el agua, o normal como la heterosexualidad”, e intentó explicar que la Iglesia tiene “una verdadera preocupación pastoral por las personas de tendencia homosexual”, a la que consideró una “patología”.

Marino también había considerado que "las personas que practican la homosexualidad padecen de más ansiedad, tienen más tendencia al suicidio y consumen con más frecuencia estupefacientes" lo que fue rechazado ampliamente en su momento por la comunidad científica y la Federación Argentina LGBT.

Al respecto, Esteban Paulón, Presidente de la FALGBT expresó "consideramos un retroceso grave por parte de la jerarquía de la Iglesia Católica este premio a Marino ya que no sólo implica una provocación a todo el colectivo LGBT sino una afrenta a los amplios sectores políticos y sociales que apoyaron la aprobación de la Ley de la Igualdad, entre los cuales se encontraba una porción importante de las y los creyentes católicos."

miércoles, 6 de abril de 2011

Y LA IGLESIA LA SIGUE CAGANDO...

Por si no lo sabían, el representante de la Iglesia Católica de Bélgica recibió cuatro pastelazos bien dados en la cara por decir una sarta de pelotudeces tales como que la epidemia del VIH es parte de una "justicia intrínseca", estar en contra de los homosexuales y obviamente en contra del aborto.

Cuatro pastelazos es poco para un sujeto que no tiene el menor reparo en decir cualquier barbaridad que se le cruza por su anacrónico y marchito cerebro. Hemos visto a lo largo de la historia cómo este tipo de gente (si así se les puede llamar) han condenado a grandes grupos poblacionales o sociales, condenando la diferencia que es lo que en definitiva nos enriquece como humanidad. 


sábado, 2 de abril de 2011

2 DE ABRIL: DUELO NACIONAL

Hoy se  conmemora el 29° aniversario del último conflicto bélico protagonizado por nuestro país. Un conflicto que nos hace replantearnos si fue realmente una lucha por el derecho de soberanía sobre Malvinas o simplemente fue uno de los tantos ardides ejecutados por el último gobierno de facto que padecimos. Así como el Mundial de fútbol, la guerra de Malvinas entraña un origen diferente al que se nos hizo creer en su momento.  ¿Sería acaso el salvavidas que necesitaban los militares para paliar una crisis interna y popular? ¿O talvez fue la necesidad macabra de más muertes, aunque legales?

Lo único cierto es que donde el diablo mete la cola seguro hay muerte y destrucción. No es casualidad que la guerra se haya planteado en ese momento histórico, tampoco es casualidad que el enemigo haya sido Inglaterra. Los dirigentes nacionales de la época sabían perfectamente que era una guerra perdida desde el primer momento, incluso desde antes… el Gobierno sabía… siempre supo que era una derrota y que sería otra masacre más. Con todo casi en el ocaso de las operaciones bélicas esos mismos nefastos que desaparecieron a 30.000 compañeros anunciaban el avance sobre las islas del Beagle, vaticinando una cruenta lucha más, esta vez contra Chile.

Luego del anunciado fracaso contra Reino Unido, en 1984 se firmó el cese de acusaciones y reclamos con el vecino país.

Es triste ver cómo en Argentina, por décadas nos cagamos en la vida de los nuestros, nos cagamos en la soberanía, por que 650 pibes muertos es cagarse en la soberanía. Las cosas se consiguen con medios pacíficos, no con balas ni cañones y éstas fechas deben servirnos para reflexionar y no olvidar una década bestial.