martes, 28 de junio de 2011

Policía rusa arresta a 14 activistas LGBT en San Petersburgo.

La policía rusa ha arrestado y levantado cargos a 14 activistas LGBT que trataban de organizar una manifestación en San Petersburgo.

Un fotógrafo de AP dijo que la policía arrestó a otros acusados de atacar a los activistas LGBT.

Testigos presenciales informaron que varios individuos atacaron a los manifestantes al intentar apoderarse de sus pancartas.

Nikolai Alexeev, el fundador del sitio web de Rusia Gay es uno de los que han sido arrestados por la policía y está posteando mensajes en Twitter desde la estación de policía. Un tweet reciente informa que hay "14 activistas LGBT en la estación de policía. Dos de ellos fueron golpeados, Alexeev y Kiselev por la policía en el interior de la estación y Sheremetyev Alexander por homofobia [sic]. "

Alexeev informa de que los activistas probablemente serán llevados ante los tribunales, pero dijo que "¡No nos rendiremos!"

Ha Twitteado que se le acusa de "protesta pública ilegal y desobediencia a órdenes de la policía", y añade: "Será llevado ante los tribunales hoy día" Si es hallado culpable Alexeev  y sus compañeros activistas podrían pasar hasta 15 días en prisión.

El mes pasado, la policía de Moscú arrestó y detuvo a varios destacados activistas como el soldado estadounidense Dan Choicomo,  abiertamente gay. La violencia homófoba estalló durante la prohibida  Marcha  del Orgullo Gay de Moscú cerca de Kremlin.

Un gran grupo de activistas homosexuales incluido el activista de DDHH británico Peter Tatchel ondeaban banderas del arco iris y llevaban carteles que decían "Rusia no es Irán" fueron atacados por ultra-ortodoxos activistas que se reunieron para perturbar la marcha, prohibida por sexto año por las autoridades de Moscú.

El año pasado, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos dictaminó que la prohibición de Rusia respecto de la Marcha del Orgullo Gay en Moscú en 2006, 2007 y 2008 violó la Convención Europea de Derechos Humanos, del que Rusia es miembro en el Consejo de Europa. El tribunal obligó a Rusia a pagar daños y perjuicios a los organizadores.

El mes pasado, se informó que el Ayuntamiento de Moscú había dado su aprobación para la Marcha del Orgullo Gay que se celebrará legalmente por primera vez. Sin embargo, esta tendencia se invirtió rápidamente y ayer la policía advirtió a los activistas gay que iban a romper la marcha.

sábado, 25 de junio de 2011

¿DIOS? ¿QUÉ DIOS?

Leía atentamente los comentarios de algunas personas en un enlace de youtube, video que versaba sobre un documental donde aparece un hombre que realiza un suicidio asistido.

Tanto la Eutanasia como el Suicidio Asistido son formas de morir dignamente. Si yo tuviera una enfermedad terminal donde mi calidad de vida se deteriorara rápidamente me gustaría poder hacer uso de mi derecho a morir dignamente. Porque no solo se trata de vivir con dignidad, se trata también de poder morir de la forma que yo elija. Se trata de permitirme no seguir viviendo si vivir implica que sufra yo y mi entorno.

Hasta ahí nada nuevo, es una discusión que se da en el mundo desde hace tiempo. 

Lo curioso es ver cómo las personas defienden posiciones que someten a los demás. Por ejemplo, una persona en ese enlace de youtube condenaba a ese hombre a pasar la eternidad en el infierno. Esa es una manera de poner valor a las acciones de otros. Para mi es muy respetable cada opinión sobre este o cualquier otro tema siempre y cuando esa opinión no conduzca sobrevaluar mi forma de vivir suponiendo que es la "verdadera" y cualquiera que se aleje de mi escala axiológica es el "malo/a", es el "pecador/a". 

¿Quién se pone en los zapatos de esa persona que decide terminar con su vida? ¿Quién piensa por un momento si esa decisión es la más acertada para esa persona que no quiere seguir viviendo en condiciones indignas? ¿A nadie se le ocurrió que quizás esa persona no crea en un/a Dios/a y en consecuencia se encuentre alejada de la tiranía religiosa?

¡Cómo nos cuesta sentir empatía por el otro o la otra! ¡Cómo nos perturba sospechar que esa muleta mal llamada "fe" pudiera romperse! Y es que si eso sucede nos tendremos que hacer cargo de nuestras propias vidas, y eso implica tener que elegir y sostener esa elección sin tener a quién o a qué culpar cuando esa elección es equivocada.

Creo en la libertad de expresión, creo en las distintas maneras de ver la realidad, pero no creo ni avalo la descalificación y la condena en aras de esa libertad.

miércoles, 8 de junio de 2011

¿EL FIN DEL SIDA ESTÁ CERCA?

LONDRES (Reuters) - Para sus doctores, Timothy Ray Brown fue un intento a ciegas.

Un estadounidense VIH positivo que se curó gracias a un tipo único de trasplante de médula ósea, el hombre conocido como "el paciente de Berlín" se ha convertido en un ícono de lo que los científicos esperan que sea la próxima fase de la epidemia del sida: su final.

Los drásticos avances científicos desde que el VIH fue descubierto hace 30 años hacen que el virus ya no sea una sentencia de muerte.

Gracias a análisis que detectan el VIH de forma temprana, nuevos medicamentos antirretrovirales contra el sida que pueden controlar el virus durante décadas y a una serie de formas de impedir que se propague, 34 millones de personas de todo el mundo están aprendiendo a vivir con VIH.

Personas como Vuyiseka Dubula, una activista de la lucha contra el sida y madre VIH positivo de Ciudad del Cabo, en Sudáfrica, pueden esperar tener vidas relativamente normales y plenas. "No pienso para nada en la muerte. Estoy sometiéndome al tratamiento y viviendo mi vida", asegura.

Sin embargo, en el 30 aniversario del descubrimiento del VIH, la comunidad científica internacional se dispone con renovado vigor a intentar eliminarlo. La campaña tiene que ver en parte con la ciencia, y en parte con el dinero. Someter a pacientes con VIH a tratamientos con fármacos sofisticados durante toda la vida se está tornando imposible de costear.

La atención de los pacientes con VIH sólo en países en desarrollo ya cuesta alrededor de 13.000 millones de dólares al año y esta cifra podría triplicarse en los próximos 20 años.

En momentos económicos difíciles, la necesidad de encontrar una cura se ha vuelto más urgente, dice Francoise Barre Sinoussi, quien ganó el premio Nobel por su labor en la identificación del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).

"Debemos pensar a largo plazo, incluyendo una estrategia para encontrar una cura. Debemos seguir buscando hasta encontrarla", dijo la científica.

El paciente de Berlín es la prueba de que se puede. Su caso dio nueva energía a un campo donde las personas creían durante años que hablar de una cura era una irresponsabilidad.